Lo principal a la hora de planificar un viaje, es sin duda la prevención, siempre pensamos en la preparación de una maleta en que incluir la ropa adecuada para dicho viaje, utensilios de higiene básica, alguna pastilla para el dolor de cabeza, documentación, y los preservativos pero a menudo nos olvidamos de ingredientes que debieran ser los primeros en nuestra lista:
1. Analizar las enfermedades contagiosas endémicas de dicha zona: este punto a menudo olvidado nos puede evitar una pesadilla en nuestras vacaciones, no ya sólo por una gastroentiritis que nos postrará en el mejor de los casos en la cama del hotel sin posibilidad alguna de disfrutar de la ofertas turistica, cultural o paisajistica del destino, sino que a menudo los síntomas de la enfermedad aparecen con posterioridad al viaje, una vez en nuestro lugar de partida, y es entonces cuando podemos llegar a analizar que nuestro viaje empieza a ser una terrible pesadilla. Las enfermedades parasitarias pueden crear lesiones dramáticas íncluso con la mediciana occidental mas avanzada.
2. Documentación específica del lugar de destino y conocimiento de costumbres de la población, claro ejemplo es cuando nos desplazamos a destinos turisticos del magreb dónde la cúltura asume como correcto el pago de tasas en los controles policiales y de un proceso negociador que podrá variar nuestro pago de un extremo radical mínimo al máximo.
3. Estar comunicado: informarnos de la conectividad a las redes de telefonía y casi con toda seguridad la complicada conexión a las redes roaming de internet que implicarán costes abusivos, así que si previamente nos aseguramos del acceso a internet gratis mediante algun sistema o web informativa, nos ahorraremos numerosos disgustos.
4. Interesante también a considerar la formalidad de los servicios de dicho país, pongamos el ejemplo de la regularidad o cumplimiento de los horarios en los medios de transporte, este punto que muy probablemente en nuestro país de origen sea algo a dar por 100% de obligado cumplimiento, muy probablemente nos proporcione sorpresas inesperadas en nuestro destino turístico, y secundariamente originarnos problemas en nuestra conectividad con otros medios de transporte y consecuentemente perder la posibilidad de disfrutar plenamente de nuestro viaje.
Espero haberos podido ayudar, y ya sabeis con prevención "hombre prevenido vale por dos" el viaje será mucho mas divertido.