miércoles, 20 de marzo de 2013

La Puna


   Enclavada en la altura, uno de los destinos turisticos a tener en cuenta. Basta planicie rodeada de cordones montañosos. Bañada por volcanes y lagunas de aguas mansas y colores profundos (de Guayatayoc, de los Pozuelos, de Vilama). Gran desierto. Es el sitio más despoblado de la tierra y el más estremecedor y enigmático. Mañanas frías, claras y transparentes. Suavizada por vientos cálidos y caprichosos cuando sube el sol, que se sosiegan para morir en la tarde. Lijada por la sal (Salar de Arizaro, de Cauchari, Salinas Grandes)

   Escenario de caravanas de llamas y hombres, de séquitos imperiales, de tropas y conquistadores perdidos y de viajeros locos.
Escenario de la soledad y el silencio. Las pocas lluvias, llegan en el verano con tormentas ruidosas y granizo, cortando caminos y llevándose puentes. Aquí, es este desierto duro, el hombre está solo. No viven en ciudades, sino en pequeños poblados… son pastores y viajeros sedentarios, en busca de herramientas e historias.
La Puna, más que un lugar geográfico es una experiencia. Quien no conoce la vastedad de su silencio y su soledad nunca podrá conmoverse.
Comparte este post con tus amigos!

0 comentarios

Escribir un comentario ↓